sábado, 1 de octubre de 2011

Planchando fotos


Me decía un amigo que le gustaba que contara cosas ‘de dentro’, lo que no se acostumbra a explicar, de esas situaciones que vivimos los reporteros en las carreras. Pues bien, lo intentaré.
¿Qué es una buena foto? ¡Ah! ¡Me gusta que me hagan esa pregunta! Una buena foto puede ser una foto cualquiera hecha por cualquiera en cualquier lugar. Y es que, para gustos, colores. Me decía un amigo muy cachondo que “el gusto” es como el culo: cada uno tiene el suyo. Así, que no puedo decir mucho más. Vaya, que cada uno hace ‘su’ foto, la que cree que es buena. Sólo si ves más fotos, si practicas y, principalmente, si tienes ganas y ambición de mejorar, puedes hacer mejores fotos. Hoy día, sacar fotos es muy, muy, muy fácil. Las cámaras buenas son asequibles y cualquiera puede intentar meterse en un mundo que, hasta que no llegó la era digital, era casi prohibitivo.
Marc Coma, durante una etapa del Faraones 2010.
Una foto puede no transmitir nada o puede decirte mucho. En esta carrera del Rally Faraones, por ejemplo, entre todos los fotógrafos que estamos acreditados podemos hacer centenares de miles de fotos… (¡imaginaos en un GP de velocidad!, ¡millones!) pero encontrar una foto que transmita, aquella foto buena-buena, pues… baja mucho el número. Quizás, y sin temor a equivocarme –y respetando mucho a mis colegas- le tendríamos que quitar a esa cifra bastantes ceros… En el concurso de fotografía que el jefe de prensa de Faraones organizó el año pasado, ganó mi colega Hansi Schekhan. En la selección de las mejores fotos había treinta fotos (cada fotógrafo podía participar con tres fotografías). Eso ya dice algo, ¿no?
Como decía, hay que trabajar las fotos, no sólo intentando buscar la mejor foto. Sino también, el mejor encuadre, la lente más adecuada, la mejor luz, el mejor ángulo… A veces lo tiene y a veces no, pero hay que buscarlo. Muchos fotógrafos sacan ‘petróleo’ de un plano al que muchos otros les pueda parecer horrible. Y es que, como uno es perfeccionista, pues…
La foto de Hansi y la mía. La misma, pero diferente.
Pero a veces, también hay que darle un poquito al retoque fotográfico, si, para mejorar la foto. Por ejemplo, si os digo que la foto donde sale Marc Coma tenía un fallo enorme, igual no os lo creéis. A ver, quizá tampoco tan enorme, pero… sí, para mí, una vez vista la foto, es un fallo enorme. Cuando llegué a este punto, me fijé en la piedra, volcánica, que hay a la derecha. Le iba a dar un toque especial a la foto junto a la arena que hay a la izquierda de la foto. Mi pose para disparar no era muy cómoda, pero intenté sacar una instantánea que mostrara algo más que un piloto pasando en moto, un paisaje que envuelve a los competidores, una muestra de que no sólo hay arena en el Rally Faraones. Hasta aquí, la puesta en escena. Ahora lo remediable: para llegar adonde tomé la foto, tuve que pasar por la arena, y… ¡dejé marcados mis pasos! Unos minutitos de Photoshop han arreglado el desastre, aunque en la oficina son Blanca y Rafa los que se encargan de hacer los milagros con el programita milagroso que, desde antes que existiera la fotografía digital, se encarga de dejar las fotos listas para enviar a imprenta. Limpias y planchaditas.
Os he comentado antes, que Hansi ganó el concurso de fotografía. La foto la podéis ver aquí, comparada con la que hice yo, debajo. Lo cierto es que no me dí cuenta de esa foto hasta pasados unos días del Rally. Son la misma foto pero… diferentes, ¿verdad? ¿Y cuál es el truco? Pues bien, aunque es difícil que un fotógrafo haga públicos sus ‘librillos’, Hansi me dijo que él había modificado los ‘settings’ de su cámara que hacía que potenciara el color ocre. ¡Secreto al descubierto!
Trabajos nocturnos en el rally.
Otra foto que me gusta mucho, por lo que dice, es la que os pongo en último lugar. Quizás no esté muy ‘clavada’ (a foco), pero suficiente como para publicarla. El piloto portugués Hélder Rodrigues está arreglando su moto. Hélder, que el año pasado terminó tercero en Faraones, probablemente acabe ganando el título mundial de Raids este año. Es un tipo fantástico y se lo merece, claro, por piloto y por ser una buena persona. Uno de los días tuvo que reparar el chasis de su moto. Pidió la ayuda de un soldador y colaboró en la precaria forma de arreglar su moto. Él, al pie del cañón. Grande.


Por último quería plasmar aquí un pensamiento desordenado que hace días que llevo en la cabeza. Y es que me he encontrado con la sorpresa que algunos de mis artículos para la web de SoloMoto OFF ROAD y SoloMoto Actual, se pueden ver en otras páginas web. Sí: hay gente que se aprovecha del trabajo de los demás sin pagar con la máxima de que en Internet todo es gratis. Pues no. Porque detrás de un artículo hay alguien que tiene que comer, pagar una hipoteca, renovar su equipo de fotografía/informática... Y esos sacan provecho del trabajo de unos terceros, porque tienen publicidad o transaccionan con productos sin que el autor se entere. No hay ética ninguna. Ni vergüenza.

1 comentario:

  1. Pues que quieres que te diga.
    Como dices, para gustos están hechos los colores, y precisamente estos no me convencen, me parecen más naturales los de la tuya. Y a la otra para mi modesta opinión, le sobra la parte inferior. En la tuya la arena esta continua de principio a fin, no como en la otra que hay un montículo primero y las motos vienen por la arena del fondo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Y ya sabes. SoloMoto OFF ROAD es la mejor revista mensual de la moto de montaña, también presente en Facebook (http://www.facebook.com/solomotooffroad) y en Twitter (@SMOffroad_es). Gracias también por leernos.