viernes, 7 de octubre de 2011

¿Qué es el desierto?


Eso mismo le interrogué a mi hija el otro día, cuando me preguntó dónde estaba. “En el desierto. Sabes qué es el desierto?” y ella, inocente, me dijo que era donde estaban las pirámides… bueno. Dejémoslo en correcto para una niña de 4 años.
Hansi me enseñó el año pasado a escuchar el silencio que reina en el desierto. El silencio es eso… siempre y cuando estés solo y no en una carrera, claro. No se oye nada y, aunque el desierto tiene muchas caras, el desierto es desierto. Hemos visto desierto de arena, o bombardeado por pequeñas piedras volcánicas, con pequeños fósiles de hace millones de años, con formas extraordinarias, desierto negro, desierto blanco… desierto, al fin y al cabo.
Hoy, la quinta etapa de este Rally Faraones –¡esto ya se acaba, señores!- pasó por una parte del desierto blanco de Farafra, donde las espectaculares formaciones pétreas en forma de champiñón están protegidas. Allí, cuando las enormes rocas blancas van perdiendo pequeñas capas, el viento y la arena se encarga de llevarlas por todas partes, cubriendo el vasto desierto de pequeñas piedrecitas blancas que, desde lejos, confieren esta blancura particular.
Hooq-inen, a quién parece que su inglés cada vez va a peor,  nos ha llevado a un punto muy bonito donde hemos podido hacer diferentes instantáneas. Pero no estábamos solos, desgraciadamente. Hemos llegado al punto previsto y ya había otro vehículo, y poco después ha llegado otro con tres periodistas más. Al final, éramos nueve en menos de 50 metros, para intentar pillar la mejor instantánea (o las mejores, según cada uno, porque hay quien no se mueve de la posición y otros, como yo –culo inquieto- que no para de buscar la mejor de las fotos posible. Bueno, yo lo intento).
Cuando no viene ningún participante vamos pasando el rato como podemos, y he visto que en el desierto, en el remoto desierto egipcio, también hay guarros. Gente que le importa un pedo la naturaleza y echa por la ventana cualquier cosa que le sobra. Así, pude toparme con unas cuantas latas de comida que alguien había abandonado días, semanas, meses o a saber cuánto tiempo atrás. Es inadmisible una actitud así, pero lo cierto –y es una pena- es que la mayoría de poblaciones están hechas un asco. Y es que, empezando por los propios habitantes de los pueblos y ciudades, parece que no hay conciencia de orden ni limpieza. Los turistas pueden comprobarlo en El Cairo, y nosotros en otras zonas menos turísticas.
¡Hoy nos hemos vuelto a topar con el camión-escoba! Ha venido a recuperar el vehículo de Thierry Magnaldi, que estaba hundido porque su buggy, por quinto día consecutivo, no ha podido terminar una etapa. Como el camión ha recibido una llamada para ir a buscar otro vehículo en medio del recorrido, al final hemos tirado nosotros a uno de los históricos del Dakar hasta un punto donde otro vehículo ha venido a remolcarlo. Hay tres camiones-escoba, que se reparten el recorrido para poder salvar a todo quien se queda tirado, como nos pasó a nosotros el lunes…
Hemos llegado al vivouac un poco tarde y hemos tenido que apretar todo para poder terminar el trabajo a tiempo porque, hoy, a las diez, nos cierran la línea de internet. En principio, es de pago para todos los que no son de prensa, pero no sé si acaba siendo así realmente, ya que veo a gente muy feliz hablando por Skype con sus familias... ¡Y yo que casi no tengo tiempo de ponerme al día con lo que ocurre en el mundo! Bueno, lo de la muerte de Steve Jobs  sí nos llegó, y todos los ‘maqueros’ nos quedamos chafados, pero claro… era previsible porque su estado ya se conocía de hace tiempo. Una lástima, porque el americano ha revolucinado el mundo de los gadgets de telefonía  e informática.
Venga, cierro, ¡que no tengo tiempo para colgar el post! Hasta mañana, ya en el Cairo. ¡Un saludo a todos los seguidores, que son bastantes!


1 comentario:

  1. En fi! Que avui el desert pareixien les rambles...
    Nomes hi faltaven els carteristes!
    Bones fotos i bon text.
    Salut!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Y ya sabes. SoloMoto OFF ROAD es la mejor revista mensual de la moto de montaña, también presente en Facebook (http://www.facebook.com/solomotooffroad) y en Twitter (@SMOffroad_es). Gracias también por leernos.